Un buque transportador de la compañía holandesa Dockwise, que está fondeado desde el lunes 15 de agosto en la Bahía de Cartagena, realizará hoy una operación de descargue de 10 barcazas y dos remolcadores en el sector conocido como Cuatro Calles, en el área marítima que está entre Castillogrande y la Isla Tierrabomba.
El capitán de navío Juan Francisco Herrera Leal, capitán de Puerto de Cartagena, anuncia que este proceso se hará entre las 6 a.m. y las 4 p.m., lo cual obliga a restringir el fondeo de otras embarcaciones cerca del punto de desembarque.
El oficial asegura que la particularidad de esta operación radica en que el descargue se hará en plena Bahía de Cartagena, dado que este buque tiene la capacidad de sumergirse parcialmente para dejar flotando la carga sobre la superficie, que en este caso son motonaves.
Una vez hecha esta operación, las barcazas y remolcadores serán organizadas en convoyes y haladas por remolcadores hasta el Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), donde será terminado su proceso de nacionalización.
Las autoridades marítimas informan que este barco, llamado Transporter, tiene 216 metros de eslora (longitud) y proviene del puerto estadounidense de Corpus Christi, donde fue adquirida la carga.
Las embarcaciones pertenecen a la empresa bogotana Colombia Fluvial S.A.S, y serán transportadas ahora por el Canal del Dique y el Río Magdalena, rumbo hacia el interior del país.
La Capitanía de Puerto asegura que durante los días que este buque carguero ha estado en la Bahía de Cartagena, ha habido restricciones para el paso de embarcaciones a dos millas náuticas a la redonda del sitio de fondeo, para evitar incidentes.